miércoles, 14 de enero de 2009

COMER COLORES


Seguimos trabajando la alimentación, elaborando un arco iris al que hemos llamado COMER COLORES y que se ha colocado en un panel móvil a la entrada del centro, para que cada día los alumnos / as lo vayan viendo, leyendo y completando entre todos.

Aunque pescados y carnes son básicos en la mesa, frutas y verduras no deben faltar, por ello empezaremos por ellas.

Seis son los colores imprescindibles: verde, blanco, rojo, naranja, amarillo y violeta; combinarlos es el equilibrio.
Lo ideal sería convertir nuestra mesa en un arco iris, aunque también sería parte del juego elaborar menús con platos monocolor.

EL VERDE es el que predomina en la dieta española. Y verde son: brécol, lechuga, guisantes, aguacates, kiwi, acelgas, col...Encontramos en este grupo antioxidantes, potasio, vitamina C y K, y ácido fólico.

Los alimentos BLANCOS: cebolla, ajo, apio, puerro, espárrago, coliflor, champiñón, melón, chirimoya, plátano...ayudan a reducir el colesterol malo, la presión arterial y a prevenir la diabetes.

NARANJA y también AMARILLENTO, es el color de la calabaza, zanahoria, melocotón, naranja, níspero, limón, piña...Aportan Beta caroteno, vitamina A y C, entre otros nutrientes. Ayudan a tener las defensas altas, buena visión y la piel sana.

ROJO es el color de los alimentos que ayudan a mantener la salud cardiovascular y disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer. Rojo son: cerezas, fresas, sandía, granada, tomate, pimiento o rábano.

Violeta es el color de la salud comestible. Combate el envejecimiento y preserva la memoria. Encontramos estas propiedades en la ciruela, higo, berenjena, lombarda o remolacha.

Lo aconsejable sería tomar dos raciones de hortalizas y verduras y tres de frutas.

Os aconsejamos a todos y a todas que pongais a prueba vuestra imaginación y elaboreis menús saludables, donde combineis las verduras y las frutas por colores, de manera que resulten vistosos a los ojos de vuestros hijos e hijas.

No hay comentarios: