sábado, 17 de enero de 2009

ENSEÑAR EN RESPONSABILIDAD

ESCALERA DE RESPONSABILIDADES.
Desde el área de Educación Física este curso estamos poniendo en práctica una nueva forma de trabajo “escalera de responsabilidades” para que el alumnado pueda desenvolverse con mayor autonomía y responsabilidad. Éste desempeña un papel activo y responsable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se comparten las emociones y se amplían las relaciones sociales actuando en la prevención de problemas actitudinales, emocionales y de desarrollo.





Consta de dos propuestas concretas:.
· Apadrino a los peques de mi cole. Unificando dos grupos de alumnos uno de Primaria (4º,5º,y 6º) con otro de Infantil (3, 4 y 5 años) realizamos sesiones compartidas, donde los mayores serán los responsables de la actividad enseñando a los más peques juegos de psicomotricidad.
De este modo los mayores toman el papel de “profesores por un día”. ¿Que mejor herramienta para hacerlos responsables?
. Recreo de responsabilidades. Se están llevando a la práctica en horario de recreo las siguientes actividades:
Encuentros de fútbol sala para 4º,5ª y 6ª.
Partidos de Tenis 3º,4º,5,º y 6º y Tenis de mesa para 5,º y 6º.
Carro de Juegos populares para todos los cursos.






Durante el primer trimestre hemos trabajado el voluntariado en 5º y 6º . Hemos contado con la participación de 55 “colaboradores/as” que se han encargado de: informar a los participantes de la actividadad, dirigir los partidos, resolver conflictos, repartir material así como su recogida (silbatos, petos, balones, raquetas, redes, pelotas…). Ellos/as se han convertido en dinamizadores/as de los recreos. ¡Lo han hecho fenomenal! Gracias a ellos/as contamos con más participantes en las actividades deportivas para el Segundo Trimestre.
Tanto grandes como peques están encantados. Os animamos a que les preguntéis sobre la actividad y a que nos escribais sobre sus comentarios.

No hay comentarios: