Desde el área de Educación Física este curso estamos poniendo en práctica una nueva forma de trabajo “escalera de responsabilidades” para que el alumnado pueda desenvolverse con mayor autonomía y responsabilidad. Éste desempeña un papel activo y responsable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se comparten las emociones y se amplían las relaciones sociales actuando en la prevención de problemas actitudinales, emocionales y de desarrollo.
Consta de dos propuestas concretas:.
· Apadrino a los peques de mi cole. Unificando dos grupos de alumnos uno de Primaria (4º,5º,y 6º) con otro de Infantil (3, 4 y 5 años) realizamos sesiones compartidas, donde los mayores serán los responsables de la actividad enseñando a los más peques juegos de psicomotricidad.
De este modo los mayores toman el papel de “profesores por un día”. ¿Que mejor herramienta para hacerlos responsables?
. Recreo de responsabilidades. Se están llevando a la práctica en horario de recreo las siguientes actividades:
Encuentros de fútbol sala para 4º,5ª y 6ª.
Partidos de Tenis 3º,4º,5,º y 6º y Tenis de mesa para 5,º y 6º.
Carro de Juegos populares para todos los cursos.
Durante el primer trimestre hemos trabajado el voluntariado en 5º y 6º . Hemos contado con la participación de 55 “colaboradores/as” que se han encargado de: informar a los participantes de la actividadad, dirigir los partidos, resolver conflictos, repartir material así como su recogida (silbatos, petos, balones, raquetas, redes, pelotas…). Ellos/as se han convertido en dinamizadores/as de los recreos. ¡Lo han hecho fenomenal! Gracias a ellos/as contamos con más participantes en las actividades deportivas para el Segundo Trimestre.
Tanto grandes como peques están encantados. Os animamos a que les preguntéis sobre la actividad y a que nos escribais sobre sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario